Dudas frecuentes

¿Qué es la Psicología?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos. De manera que se encarga de estudiar conceptos como la atención, percepción, inteligencia, personalidad, emociones, relaciones personales, etc.
Por supuesto también estudia el funcionamiento normal u óptimo del individuo y sus alteraciones o disfunciones.

Las vertientes más conocidas de la psicología son:

- Psicología cínica: Se ocupa de la investigación y tratamiento de las funciones mentales alteradas de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas.

- Psicología educativa: es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar. También gestiona la comunicación interna de la institución así como la organización adaptaciones curriculares.

- Psicología organizacional: La psicología del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial». Tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente en contextos laborales, profesionales y empresariales, pero también en otros ámbitos institucionales. Optimiza los procesos de reclutamiento, selección y evaluación, optimizando el proceso de desarrollo del potencial humano.

- Psicología social y comunitaria: Es un campo de especialización de la psicología en el que se estudian los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de la gente

- Psicología forense:  Es una rama de la psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Incluye la comprensión de la lógica  sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar con jueces fiscales y defensores.

- Psicología del deporte: Actúa sobre el comportamiento e interacciones que se producen en el medio ambiente donde se desarrolla actividad física y deportiva. Sus objetivos se dirigen a elevar el rendimiento dentro de un ambiente proactivo y agradable, y mejorar la calidad de vida de los deportistas.



¿Con qué enfermedades o trastornos trabaja un psicólogo clínico?

El trabajo del psicólogo puede dividirse en dos modalidades:

- El asesoramiento o counselling: Es como la misma palabra índica un asesoramiento, en este caso la persona cuenta con todas sus capacidades y habilidades intactas; acude al psicólogo en busca de consejo o ayuda para mejorar alguna faceta que considera podría optimizarse o mejorar. No responden a una enfermedad o trauma. Es el caso del asesoramiento vocacional, mediación en algún conflicto, mejora de la autoestima, entrenamiento en asertividad, etc.

-El tratamiento o terapia: Aquí sí se considera que la persona tiene un trastorno que requiere de tratamiento psicológico. Como por ejemplo en la depresión, trastorno de personalidad, fobias, etc.


¿Los psicólogos recetan fármacos?

En España la formación que recibe actualmente un Licenciado en Psicología o un especialista en psicología clínica no les habilita para prescribir tratamientos psicofarmacológicos. Sólo los médico pueden recetar fármacos, dentro de estos encontramos a los psiquiatras.


¿Puede un psicólogo tratar a familiares o amigos?

La experiencia indica que el psicólogo no debe de tratar ni a familiares ni a amigos. Otra cosa es que pueda dar algún consejo u orientación puntual de tipo personal basándose en sus conocimientos.


¿A un psicólogo se le puede engañar?

Por supuesto que sí. El trabajo terapéutico se basa en un contrato de honradez por ambas partes, partiendo del supuesto de que el paciente quiere superar su problema y que se pone en manos del profesional para que le ayude. Cuando una persona tiene la intención de engañar es muy difícil que incluso un psicólogo lo detecte de forma inmediata, aunque quizás capte ciertas contradicciones.


¿Qué es un trastorno mental?

Una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos, la cual está sujeta a interpretación clínica. Pueden ser consecuencia de factores biológicos, ambientales o psicológicos.





¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia consiste en un procedimiento basado en la comunicación entre un psicoterapeuta y un paciente, donde éste último acude en busca de ayuda para resolver afecciones mentales y cuya finalidad es la curación o el alivio de los síntomas. 


¿Dónde se puede conseguir asistencia psicológica?

Cualquier centro sanitario cuenta con un área de psicología/psiquiatría. El protocolo habitual es concertar una cita con el médico de cabecera, explicarle nuestro problema y a partir de aquí pueden ocurrir dos cosas:

- Bien él te deriva al psicólogo del centro.
- Considera que no es necesario derivarte e intenta ayudarte él mismo, con algún consejo o proporcionándote alguna receta que pueda hacer que mejoren tus síntomas. Aún en este caso tú puedes pedirle que te derive al psicólogo.

Por otro lado puedes acudir a un gabinete privado, donde te atenderán, normalmente más rápido, pero eso sí tendrá un coste económico mayor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar tú opinión o preguntar algo? Hazlo aquí