jueves, 26 de septiembre de 2013

CEREBRO: FUNCIONES Y ANATOMÍA



Inauguramos la primera entrada del blog con un análisis anatómico y funcional del órgano más importante del cuerpo humano el CEREBRO.



Atendiendo a las definiciones básicas proporcionadas por la RAE encontramos la siguiente definición:


Pero podemos realizar un análisis más exhaustivo y profundo del concepto en toda su complejidad.

Empezaremos por el principio; para que todas las células del cuerpo puedan intervenir y desarrollar su acción cuando es necesario, es precisa una atenta supervisión de las funciones del cuerpo, y también de los cambios que se producen en el ambiente. Para realizar esta supervisión de manera eficaz y adecuada es necesario que lleguen señales informativas desde todo el cuerpo a un centro direccional. Este centro, a su vez, al conocer todas las señales concretas realiza una interpretación general del estado del organismo, y activa en respuesta a ese estado mecanismos orientados a obtener un equilibrio interno u homeostasis que garantice la supervivencia del organismo.

No es una tarea sencilla, ni mucho menos, es necesario disponer de una compleja y abundante red de comunicación que garantice que cualquier cambio será percibido e informado a un centro superior de procesamiento de los datos.

En nuestro cuerpo la red de comunicación más eficaz es la constituida por fibras nerviosas aferentes. Aunque la circulación sanguínea también contribuye activamente al proceso de intercambio de información.

El núcleo de procesamiento de datos evalúa el estado general, memoriza y opera con la información y pone en funcionamiento toda una serie de mecanismos para mantener el equilibrio orgánico en unos niveles aceptables.

Este "capataz" se denomina SN (Sistema Nervioso).





El sistema nervioso es capaz de recibir e integrar numerosos datos procedentes de los distintos órganos sensoriales del organismo. Además se halla en estrecha colaboración con otros dos sistemas de vital importancia también, el Sistema Endocrino y el Sistema Inmune. Estos tres sistemas trabajan conjuntamente y perfectamente integrados dentro de la máquina a la que llamamos "hombre".

Controlan conductas tan básicas como la reproducción, el hambre, el sueño, el amor, el aprendizaje...

Veamos un poco más de cerca, y de forma más gráfica este sistema.



  • Cerebro: Podemos dividir el cerebro en 4 lóbulos diferenciados.
En amarillo encontramos destacado el Lóbulo Frontal, inmediatamente detrás de nuestra frente y ojos. Tiene un papel importante en la planificación y toma de decisiones y en los planes de futuro, es la parte más evolucionada de nuestro cerebro y es una de las estructuras que nos diferencia del resto de animales.

En azul claro encontramos resaltado el Lóbulo Parietal, que estaría por debajo de la parte superior de nuestra cabeza. Este lóbulo es especialmente importante para funciones como el lenguaje y la comprensión, así como para el tacto.

En rosa, en la parte más trasera de la cabeza, localizamos el Lóbulo Occipital. Controla principalmente la visión.

Y por último, tenemos el Lóbulo Temporal. Una de las zonas más importantes del cerebro, pues es a partir de la cual que registramos nuestros recuerdos, que gestionamos nuestra emociones y que nos orientamos espacialmente.

  •  Cerebelo: El cerebelo controla entre otras cosas, el balance, la postura y coordina los centros vitales: cardíaco, respiratorio y vasomotor.



El sistema nervioso es una red de tejidos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos y conseguir una eficaz interacción con el medioambiente. Esta rapidez de respuesta nos diferencia de otros seres vivos que no tienen sistema nervioso (vegetales, algas, hongos).

El sistema nervioso se compone de dos tipo de células: las neuronas y las células gliares.

Las neuronas son células especializadas que trasmiten información por medio de señales químicas y eléctricas. Tenemos alrededor de 100.000 millones que desempeñan funciones diversas según su localización.

- Recepción de información y su transformación en impulsos eléctricos (receptores neuronales).

- Transmisión de los impulsos eléctricos a los centros de procesamiento (neuronas aferentes).

- Procesamiento de la información y producción de respuestas coherentes, (interneuronas), que conectan entre sí otras neuronas, formando complejas redes de procesamiento de datos. Constituyen aproximadamente el 97% del total de las células nerviosas.

- Transporte de las respuestas desde los centros de procesamiento hasta las distintas zonas del cuerpo (neuronas eferentes).

Las células gliares rodean a las neuronas y son de 10 a 40 veces más numerosas que estas. Gobiernan el crecimiento neural durante el desarrollo y desempeñan la función de soporte nutritivo para las neuronas. También producen mielina (sustancia que acelera la transmisión nerviosa) y eliminan los desechos metabólicos de las neuronas.

Partes de la neurona:

- Cuerpo o soma: Compuesto por el núcleo, el citoplasma y el nucleolo.

- Dendritas: Son ramificaciones que nacen de la neurona, delgadas y numerosas. Desempeñan funciones de comunicación intercelular, recogen información de otras células o trasmiten señales de neurona a neurona.

- Axón: Cada neurona tiene un único axón y está dedicado a la transmisión de la señal nerviosa a otras células diana, suele tener múltiples terminaciones llamadas botones terminales. Transmite potenciales de acción (impulsos eléctricos con una amplitud aproximada de 100 mV y una duración de 1 ms) a otras neuronas. La relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".

Otro componente básico del Sistema Nervioso son los nervios.

Los nervios son haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales. Su papel es conducir impulsos entre el SN y el resto del cuerpo y viceversa.

Y terminamos esta entrada describiendo una de las partes más importantes del SN, la corteza cerebral. La corteza es la parte más compleja del encéfalo. Constituida por cerca de 8.000 millones de neuronas concentradas en pocos centímetros de espesor, esta plegada en numerosas circunvoluciones que expanden su superficie hasta medio metro cuadrado aproximadamente. No es homogénea funcionalmente, y se pueden distinguir en ella centros neuronales que desempeñan tareas diferentes.

Se divide en áreas diversas en cuanto a funciones y a localización anatómica y, aunque las funciones específicas de las distintas áreas sigan siendo objeto de estudio, algunas nociones están relativamente consolidadas.


FUNCIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL